Pudo ser una tragedia. Anoche hubo un importante desprendimiento de la fachada de una casona ubicada en calle Las Heras al 300, en pleno Barrio Sur, lo que generó preocupación entre vecinos y transeúntes. Según informó Luis Lamontanaro, director de Defensa Civil Municipal, el incidente ocurrió en una propiedad en obra, y aunque no se registraron heridos, se activó el protocolo de seguridad, interrumpiendo el tránsito peatonal en la vereda afectada.

El funcionario explicó que el desprendimiento se produjo en la parte superior de la fachada. Si bien el tránsito vehicular en la calle no fue interrumpido, los peatones deberán evitar la zona, ya que la vereda ha sido clausurada. Se evalúa si existe riesgo de que la situación empeore.

En las primeras horas de la mañana, Luis Lobo Chaklian, secretario de Obras Públicas, se presentó en el lugar para realizar una evaluación técnica de la situación. En declaraciones a LA GACETA, explicó que la fachada afectada, compuesta por una moldura de aproximadamente nueve metros de largo y dos metros de alto, colapsó debido a la acumulación de humedad provocada por las recientes lluvias. "La estructura, que contenía barro, se descompensó por la humedad y cayó", señaló el ingeniero, aclarando que, afortunadamente, no hubo víctimas.

Según el funcionario, la obra contaba con permisos reglamentarios, aunque enfatizó que el incidente podría haberse evitado si se hubieran tomado mayores precauciones en la demolición del frente. 

"No hay riesgo de colapso total de la estructura, pero se trabajará para asegurar la zona. Se notificó al propietario y la obra ha sido clausurada hasta que se tomen las medidas de seguridad necesarias, como la instalación de un cerco de obra", agregó.